Ley Nº 8262
La vinculación efectiva entre la Universidad y los sectores productivos se puede considerar como uno de los pilares que sustentan la proyección estratégica, en búsqueda de los medios efectivos para contribuir al desarrollo nacional, y al fortalecimiento institucional.
Para integrar la visión de los sectores productivos en el Plan Estratégico se realizaron varias actividades de consulta, reflexión y planteamientos de propuestas sobre lo que las empresas requieren y esperan de las universidades públicas. Asimismo, los aportes que el sector privado puede dar para que estas instituciones cumplan sus cometidos generales y ejecuten estrategias particulares para el desarrollo económico y el bienestar social del país.
Otro aspecto destacado fue la necesidad de imprimir una visión empresarial en la formación académica para que los graduados adquieran herramientas para el alto desempeño profesional, la flexibilidad de desempeño, y la adaptabilidad al medio ambiente. En este sentido, se deberá promover el emprendedurismo, y las alternativas que posibiliten a las PYME tener a su alcance profesionales completos y altamente calificados, y no solo las multinacionales, que tienen la capacidad de invertir en la capacitación y formación del personal que requieren.
Algunos otros temas específicos que deberán abordarse son:
- Formación de formadores para mejorar los procesos de fortalecimiento del talento humano en las empresas.
- Creación y funcionamiento de una unidad encargada del enlace con el sector productivo.
- Fomento del emprendedurismo.
- Asesorar y acompañar al microempresario.
- Fortalecer e incentivar el surgimiento de polos o focos de desarrollo.
- Proyectos de investigación e innovación de impacto, transferibles a la sociedad.
Establecer y mantener abierto un canal de información (ej. un portal electrónico) con los avances y resultados de investigaciones y otras producciones académicas que contribuyan a los esfuerzos de los diferentes sectores productivos.